lunes, 1 de junio de 2009

COMO MEJORAR EL JUEGO AEREO

El juego aéreo es la parte más bonita y distinguida del portero de fútbol, porque se eleva con toda su potencia y tamaño, es decir desde la punta de los dedos hasta la puntera de las botas con el balón sujeto entre sus manos y todos los ojos del estadio y de los compañeros y de los rivales están, en ese momento, fijándose en él.
Los que somos entrenadores de porteros hemos de inculcar a los niños desde pequeños a que se animen a salir en los balones aéreos, eso es lo primero que tenemos que conseguir, que no tengan miedo a la salida, que no tengan miedo al error, premiar la salida por el mero hecho de haberla realizado, al margen de que lo haya hecho bien o mal. Cuando hayamos conseguido quitarle el miedo al ridículo que se siente cuando se falla, (lo que conduce a tener miedo a abandonar los tres palos) donde creen que están más protegidos, entonces empezará a divertirse después ya le enseñaremos cuando y como debe salir a disputar un balón aéreo.
Después vendrá el trabajo técnico, la toma de decisiones, los movimientos tácticos, etc.etc.
El juego del baloncesto es un buen entrenamiento para la mejora del juego aéreo, pues te obliga a disputar el balón siempre en la parte más alta y te acostumbra a querer atrapar todos los balones aéreos.

Cuando trabajamos centros o balones elevados iniciamos la sesión jugando baloncesto empezando con diferentes ejercicios de coordinación de ambas manos, diferentes ejercicios individuales, terminando con acciones reales de 1x1, 2x1, 2x2 dependiendo del número de arqueros con los que se cuente y seguidamente después de la consiguiente recuperación y ejercicios de elongación muscular pasamos ha hacer el trabajo en campo con diferentes ejercicios con el objetivo de atacar el balón en la parte más alta, posible, de su trayectoria, primero sin oposición y después con oposición.
Terminando la sesión con situaciones reales de juego en partidos de espacio reducido con la obligación de los jugadores de pasar el balón siempre a banda y sacar el centro para que el portero pueda salir a disputarlo. (cada balón que bloca el portero, descuenta un gol , etc.etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario